¿Qué es un tanómetro?

¿Qué es un tonómetro? ¿Para qué sirve?

El tonómetro es un aparato para medir la tensión ocular que nos permite conoce la presión que ejercen los líquidos del interior del globo ocular (humor vitreo y humor acuoso) sobre sus estructuras. 

Desde ahorrópticas recomendamos que la prueba se realice al menos una vez al año para personas que tienen más de 45 años para poder verificar que la presión del ojo es la correcta.

Centros ópticos y auditivos

Cuidamos de tu salud visual y auditiva.

ARANJUEZ: 918 92 22 08
AVDA ESPAÑA 4, FUENLABRADA: 617 372 166
LOS ÁNGELES 5, FUENLABRADA: 916 15 97 70

¿Cómo funciona un tonómetro?

El aparato con el que hacer la tonometría para proceder a un examen del globo ocular y así poder ver la presión intraocular (PIO). Se utilizan diferentes técnicas que se realizan en pocos minutos y nos sirven para conocer el estado del ojo:

  • Contacto con la córnea: se aplican gotas para anestesiar el ojo para no causar molestias mientas se hace la tonometría.

  • Sin contacto prolongado: aquí la prueba se hace con un soplo de aire para conseguir aplanar la córnea, no es necesario aplicar anestesia. En este tipo de pruebas la córnea ejerce una resistencia que nos sirve para calcular la tensión ocular. En el caso de que la presión en el ojo sea alta, debemos de seguir los consejos de nuestro optometrista. De esta manera nos recomendarán si es necesario una revisión oftalmológica.
Prueba tonómetro
Prueba tonómetro

¿Qué aparatos existen para medir la tensión ocular?

A la hora de hablar un tonómetro podemos encontrar diferentes tipos, la diferencia entre unos y otros es si existe contacto o no con la córnea cuando se procede a realizar la prueba.

  • Tonómetro de aire: es indoloro y no invasivo. Se basa en una emisión de aire para tratar de aplanar la córnea, se trata de una técnica poco fiable ya que la medida no tiene en cuenta el grosor de la córnea.

  • Tonómetro de rebote: se realiza un examen indoloro y sin contacto, se basa en una medición de la PIO que a través de una sonda magnética que se proyecta hacia el ojo y detecta la desaceleración una vez que entra en el ojo. No se necesita anestesia para utilizar esta

  • Tonómetro de Goldmann: es el aparto más utilizado para lograr la medida indirecta de la PIO. Cuando queremos lograr el resultado óptimo hay que realizar presión sobre la córnea a través de un cono de 3.06 milímetros, siendo necesarío aplicar una gota de anestésico.

  • Tonómetro de Perkins: es muy pareceido al de Godmann y tiene un tamaño más reducido. Es muy cómodo para transportarlo ya que lo podemos llevar con una solo mano. A la hora de la aplicción con este aparato se requiere anestesia para contactar con la córnea.

  • Tonómetro de Schiotz: se trata de un aparato para el contacto y cuenta con una menor precisión. La medición se basa en el tamaño del área en el que un peso toca la córnea. El espacio son milímetros de mercurio con el que se sabe la tensión ocular a través de equivalencias creadas para ello. Con este aparato vamos a nececitar aplicar anestesia.

¿Necesitas más información sobre la prueba de tonometría?

Ponte en contacto con AHORRÓPTICAS

Hay 5 centros Ahorrópticas muy cerca de ti. ¡Elige el tuyo!

Lo que realmente debes saber de un tonómetro de uso doméstico

Hay personas que optan por hacerse este tipo de pruebas para tener un control regular de la tensión ocular. Hay que tener en cuenta una serie de cosas a la hora de utilizar tonómetros de uso doméstico.


Centros ópticos y auditivos?

Cuidamos de tu salud visual y auditiva.

Fuenlabrada 652 47 03 31 Aranjuez 918 92 22 08


Es necesario que estos aparatos estén empleados con partes desechables. De esta manera evitamos riesgos cuando nos hacemos una tonometría, ya que se pueden cambiar cada vez que usemos el aparato o cada poco tiempo.

En cuanto a las gotas, ya sean anestésicas o no, tenemos que seguir las recomendaciones del especialista de la visión, puesto que es la persona que nos ha recetado las gotas.

La recomendación que podemos hacerte es que hagas un seguimiento de las pruebas y optes por un tratamiento por parte de un especialista en tonometrías. De esta manera vas a evitar tener incidencias a la hora de usar el tonómetro en tu casa.

En Ahorrópticas trabajamos con las marcas más prestigiosas de gafas de sol así como monturas graduadas y lentes de contacto. También ofrecemos servicio de audiología y audiometría.

Hay un Centro Ahorrópticas muy cerca de ti

Ven a conocernos y descubre otro forma de cuidar de la salud ocular y auditiva.

  • ARANJUEZ: 918 92 22 08
  • AVDA ESPAÑA 4, FUENLABRADA: 617 372 166
  • LOS ÁNGELES 5, FUENLABRADA: 916 15 97 70