Diferencias entre hipermetropía o presbicia

¿Diferencia entre presbicia e hipermetropía?

¿Cómo podemos diferenciar la presbicia de la hipermetropía?

En ahorrópticas te vamos a explicar cuáles son las diferencias entre presbicia e hipermetropía. Cuando conoces sus diferencias entre ambos errores de refracción te ayudará a detectar el problema y poder saber tomar las medidas oportunas para su corrección y poder tener una vista con nitidez.

Hipermetropía o vista cansada

La hipermetropía hace que las personas no puedan ver nítidamente los objetos que están próximos, teniendo que alejar estos para poder visualizarlos con cierta precisión. La causa de este problema es por un error del cristalino, ya que los rayos de luz se proyectan por detrás de la retina. Todo ello es causado porque el globo ocular es más corto de lo normal o también puede ser debido a que la córnea no está curvada lo necesario.

Aquellas personas con hipermetropía moderada o leve no suelen tener una visión borrosa debido a que el cristalino es capa de poder compensar el error de refracción. Pero cuando es elevada es cuando se produce la falta de nitidez.

La hipermetropía es detectada con más facilidad cuando se desarrolla una actividad que tenemos que hacer un enfoque directo a un objeto en concreto y que se encuentra a corta distancia, como puede ser ver el móvil, leer un libro o escribir en el ordenador.

La vista cansada nos impide que se pueda enfocar con garantías los objetos desde cerca, esto se debe a que el cristalino pierde elasticidad con el paso de los años. Se suele manifestar en personas que han cumplido 40 o 45 años y el proceso se detiene sobre los 65 años.

La presbicia suele estar asociada a dolores de cabeza cuando terminamos nuestra jornada laboral y hemos realizado un sobreesfuerzo, dificultades para ver cuando hay poca iluminación o cuando se produce una irritación y escozor en los ojos.

Vista cansada en jóvenes

La presbicia no suele darse entre niños o adolescentes, ya que es un error de refracción que aparece con cierta edad, cuando el ojo está totalmente maduro y está sobreexpuesto a esfuerzos ocasionados durante muchos años. Es por ello que no es posible encontrar jóvenes con vista cansada. Es habitual que aparezcan síntomas a mediana edad y se pueda acentuar hasta que la persona es anciana.

Por lo tanto, tenemos que tener en cuenta que personas con 40 años aproximadamente que no pueden ver con nitidez los objetos cercanos y tiene que alejarlos para poder verlos bien, no sufren de vista cansada o presbicia, sino que tienen un error de refracción que puede ser hipermetropía.

¿No sabes aun si sufres presbicia o hipermetropía?

Ponte en contacto con AHORROÓPTICAS

Fuenlabrada 652 47 03 31 Aranjuez 918 92 22 08

Diferencia entre hipermetropía y presbicia

La diferencia entre la hipermetropía y la presbicia es que en el primer caso se produce por anomalías en el cristalino donde se refleja detrás de los rayos de luz. En el caso de la vista cansada, por lo contrario, es un proceso degenerativo, ya que se pierde la elasticidad natural del ojo.

Otra diferencia muy notable es que la vista cansada aparece con los años y la hipermetropía se nace con ella y se va corrigiendo durante la infancia o la adolescencia. Es por ello que con el paso de los años se va atenuando si se detecta a tiempo. 

La hipermetropía es hereditaria, es por ello que la genética es uno de los factores que pueden influir notablemente en su desarrollo, de lo contrario la presbicia es ocasionada por el envejecimiento natural del cristalino, que pierde elasticidad.

Le damos una solución si tiene presbicia o hipermetropía

Ponte en contacto con AHORROÓPTICAS

Fuenlabrada 652 47 03 31 Aranjuez 918 92 22 08

En Ahorrópticas trabajamos con las marcas más prestigiosas de gafas de sol así como monturas graduadas y lentes de contacto. También ofrecemos servicio de audiología y audiometría.

¿Quieres saber más sobre la presbicia o hipermetropía?

Ven a visitar nuestros centros ópticos y resolveremos todas tus dudas.

Centros Ópticos Ahorrópticas en Madrid

    He leído y acepto la politica de privacidad.